Linaje materno

Mamá es la hija más pequeña del matrimonio de Miguelina y Fermín, los cuales procrearon 8 hijos, donde la única mujer es mi mamá. 

Mi abuela Miguelina siempre ha sido ama de casa, (trabajo nada fácil) y muy mal remunerado. Percibo a mi abuela como una mujer preocupona, por todo por su mundo y por el mundo exterior y este último quizá el más importante. 

“¿Qué dirá la gente?” “¿Qué van a pensar si te ven con…?” “¿Qué van a decir si te expresas así…?” “¿Qué pensarán si no asistes a…”?, entonces con la abuela Miguelina teníamos que cuidar muchas cosas y estar pendientes de lo que dijeran o pensaran los demás. 

Quizá esta sea una condición normal de la humanidad, todo el tiempo estamos intentando complacer a los demás, pero conmigo siempre existió un pequeño problema. 

-No me importaba mucho lo que pensara la abuela. 

Aunque eso le causó muchas penas, desventuras y regaños a mi madre, así es la abuela y con todo eso y a mis 45 años hoy la entiendo más que nunca. 

Mi abuelo Fermín era un hombre amable y lleno de historias tuve la oportunidad de convivir muchos años con él. En su vida productiva se desempeñó como cartero y le encantaba decirlo, religiosamente cada 12 de noviembre comentaba “yo soy cartero ¡Sí señor!”

Mi madre es tan bondadosa como mi abuelo Fermín y tiene una capacidad casi de otro mundo de escuchar hasta lo que no dices. Dicen que las mamás son brujas y hoy con toda la certeza del mundo, puedo afirmarlo. 

Las mamás casi nunca son las buenas de cuento, pero indudablemente siempre son las heroínas más maravillosas, al menos así veo a la mía.

Las reuniones familiares en casa de mis abuelos maternos, se tornaban de lo más divertidas y bohemias pues mi abuelo también tocaba la guitarra y cuando una guitarra suena, todos somos cantantes, al menos eso se practica en esta familia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .